Ullua

0

WALL STREET GANA 15% A TRES MESES DEL TRIUNFO DE DONALD TRUMP

Admin 9 marzo, 2017

Han pasado ya tres meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos que dieran por ganador a Donald Trump y desde entonces el mercado financiero de este país no ha dejado de incrementar sus ganancias, con un índice Dow Jones que ha testeado máximos históricos de 21.160 puntos. Logró de esta forma una utilidad del 15% desde el día de las elecciones y del 7% desde el momento en que asumió a su cargo Donald Trump, el 20 de enero del presente año.

Si bien este avance casi sin descanso que ha tenido la bolsa estadounidense ha sorprendido a muchos analistas e inversores, que tenían muchas dudas respecto a la reacción que podía tener el mercado ante un triunfo de Donald Trump, sin embargo quienes siguen nuestra columna de Infobae recordarán perfectamente que nuestra visión se mantuvo siempre intacta al alza, no sólo proyectando un quiebre de la barrera psicológica de los 20 mil puntos, sino incluso con posibilidades de buscar hacia adelante objetivos más ambiciosos en torno a los 22.500-23.500 puntos de índice. (Ver nota de noviembre de 2016: “Qué sigue en Wall Street tras triunfo de Donald Trump”, y también nota de enero de 2017: “Wall Street expectante a la asunción de Donald Trump”).

Como mencionamos más arriba, actualmente el principal índice bursátil de Wall Street ha accedido hacia niveles máximos de 21.160 puntos y si bien ello lo coloca en niveles cercanos a los objetivos que venimos proponiendo, creemos aún que los precios podrían buscar de lleno hacia la zona de objetivo en torno a los 22.500-23.500 puntos, para quizás recién allí marcar un techo y un inicio correctivo parcial mayor hacia los próximos meses.

Ahora, más allá de que busquemos la precisión de la zona donde pueda acceder la bolsa estadounidense con el avance en curso, antes de entregarnos una toma de ganancia parcial mayor al acumulado en los últimos meses o bien de los últimos años, no podemos subestimar el nivel de saturación alcista y sobrecompra que muestran algunos indicadores técnicos, que por cierto nos advierten que estamos en presencia de una tendencia alcista madura y con signos de cansancio, lo que nos obliga a sugerir cautela desde lo operativo.

En este sentido, si ponemos el foco en el corto plazo, observamos que más allá del recorte menor de las últimas sesiones, la tendencia principal se mantiene alcista y aun cuando sea posible tener debilidades del índice hacia instancias de 20.300-19.500 puntos, creemos que finalmente el avance de precio retomaría su curso de fondo y de esa forma, tras limpiar la sobrecompra existente, el índice buscaría escalar hacia la zona de objetivo más ambiciosa que venimos proponiendo en torno a los 22.500-23.500 puntos; área donde esperamos que el mercado alcance un pico de euforia alcista hacia los próximos meses.

Actualmente sólo en caso de que el mercado revierta a la baja desde las instancias actuales y ante ello se origine un quiebre de los 19.500 puntos, nuestro optimismo actual se verá seriamente comprometido, ya que en tal caso el mercado nos podría estar advirtiendo ante la posibilidad de que un proceso de corrección parcial mayor finalmente tome vida en forma directa, mínimamente buscando regresar hacia la zona de 18.300-18.000 puntos, cancelando todo el rally pos triunfo de Trump, incluso con posibilidades de buscar instancias de soportes más deprimidos en torno a los 16.500-15.500 puntos. Representados estos por mínimos de corrección que fueran conseguidos en el año 2015 y 2016 tras un contexto internacional difícil con la acentuación de la crisis en China, el desplome del precio del petróleo, el triunfo de Brexit, entre otras cosas.

djlis

Con lo expresado más arriba queda claro que aun bajo nuestra lectura analítica, que advierte ante extensiones adicionales del avance en curso para la bolsa estadounidense, al momento de evaluar el riesgo-beneficio, la ecuación no es favorable, ya que incluso cuando el Índice Dow Jones pueda buscar los objetivos alcistas sugeridos, el retorno sería bajo en relación con el riesgo de pérdida si el mercado entregara un punto de inflexión bajista en las instancias ya conseguidas. Sin embargo, del lado del inversor no es un dato menor el hecho de que la bolsa estadounidense pueda sostenerse por un tiempo más en estas alturas antes de habilitar una corrección mayor. Por una parte, porque permite reordenar con menor estrés la cartera de inversión hacia un esquema más defensivo y, por otra parte, porque permite saber que en la medida en que la corrección mayor no se habilite, aún estaremos en presencia de un mercado de trading comprador, aunque selectivo.

djlso

Análisis Índice SP500

El esquema técnico para este índice no es muy diferente al propuesto para el Dow Jones. Por cierto, el avance del SP500 ha accedido hacia máximos históricos de 2.400 puntos y desde allí ha venido recortando posiciones en las últimas jornadas.

Del lado técnico creemos posible que el avance del índice pueda ser mayor, buscando en primera instancia la zona de 2.450-2.550 puntos y más tarde objetivos más ambiciosos, cercanos a los 2.900-3.000 puntos de índice.

En este sentido, recortes eventuales desde los niveles actuales deberían considerarse menores y con soporte en la zona de 2.300-2.250 puntos para que finalmente luego el avance del índice continúe su curso y los objetivos alcistas arriba propuestos puedan ser finalmente alcanzados.

Solamente en caso de que tengamos reversiones bajistas que perforen los 2.300-2.250 dólares estaremos advirtiendo ante la presencia de un recorte mayor directo en este índice, inicialmente buscando recortar toda la ganancia acumulada desde el triunfo de Donald Trump, en noviembre del 2016, regresando hacia la zona de 2.150-2.100 puntos. Aunque ello es incluso bajo la posibilidad de que la caída termine siendo mayor y con objetivos más cercanos a los dos mil puntos, o bien de regreso hacia la zona de mínimos correctivos del año 2015 y 2016, tal cual lo planteamos más arriba para el índice Dow Jones.

 

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!