Ullua

0

LA BOLSA ARGENTINA SOSTIENE UNA TENDENCIA ALCISTA, YA MADURA

Admin 6 abril, 2017

La Bolsa argentina continúa escalando posiciones y navegando en zona de máximos históricos, tanto medido en términos de pesos, con un Merval que ya se ha colocado cómodamente por encima de los 20 mil puntos, como así también en términos de dólares, alcanzando instancias de 1.350 dólares de índice.

Mucho hemos hablado desde esta misma columna sobre este comportamiento de firmeza alcista en curso del mercado accionario local y ha sido en la columna de comienzos del mes de febrero, llamada “¿Tiene sustentabilidad el avance de la Bolsa Argentina”, donde advertíamos que, aun cuando el índice Merval podía entregar escaladas ascendentes adicionales y colocarse por encima de los 20 mil puntos en términos de pesos y en la zona de 1.300-1.400 puntos en términos de dólares, no podíamos desechar desde una perspectiva técnica que el índice se encuentra en zona de contención alcista, es decir, en zona de resistencia, y como consecuencia que pueda terminar entregándonos en el corto plazo un techo de importancia al avance de los últimos meses, o bien de los últimos años.

Lo cierto es que ahora el mercado ha alcanzado esas instancias y la pregunta que surge de inmediato es si el avance podrá ser contenido finalmente por esta zona o si, por el contrario, debemos asumir que el bull market de la Bolsa argentina continuará extendiéndose de manera directa hacia adelante, buscando objetivos más ambiciosos. En concreto, podemos decir desde una perspectiva técnica que los inversores aún se encuentran a tiempo de comprar acciones locales, o más bien debemos asumir que estamos en valores elevados y próximos de un techo y toma de ganancia.

En este sentido, en primera instancia, anotemos que el mercado podría quizás mantenerse por un tiempo más selectivo, con lo cual ser estrictos con un parámetro técnico de índice Merval para dividir las aguas entre un escenario de techo o de continuación alcista directa puede resultar hasta engañoso, motivo por el cual pasaremos a analizar un poco más en profundidad qué ha sido lo que ha colocado el índice en esas instancias.

En efecto, cuando analizamos el comportamiento del índice y luego revisamos de manera particular cada acción que lo componen, observamos que gran parte de la fortaleza que muestra el Merval ha estado asociada principalmente a la firmeza que ha mostrado durante este trimestre el sector energético, con rendimiento de algunas de las acciones de este sector que promedian el 50%, sumado al buen desempeño de otras acciones puntuales como Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Cresud y Agrometal, que acumulan ganancias promedio del 30-40 por ciento.

El excelente desempeño de estas empresas en lo que va del presente año de algún modo es lo que sostiene al índice Merval en estas alturas, ya que, por cierto, sólo el 50% de las empresas que componen dicho índice han logrado superarlo en rendimiento en lo que va del año, mientras que, del restante 50%, sólo un 15% arroja ganancias que van entre el 10% y 20%, en tanto que el 35% restante muestra rendimientos inferiores al 10%, o bien acumula pérdida en lo que va del presente año 2017. Incluso Petrobras Brasil, que es la acción de mayor ponderación en el índice, con un 11% de afectación, en lo que va del año acumula una pérdida del 6,5 por ciento.

Por otra parte, una de los indicadores más reconocido que tenemos los analistas técnicos para determinar la fuerza de una tendencia en curso es sin lugar a dudas el volumen. Cuando observamos el comportamiento del volumen del índice Merval ajustado en dólares, identificamos que, tras un excelente incremento del volumen operativo en el mes de enero, que ascendió a un promedio de 27 millones de dólares diarios, este cae un 45% hacia el mes de marzo recientemente finalizado, para ubicarse en un rango promedio diario de 15 millones de dólares.

En este sentido, aun cuando el Merval consolida tendencia en precio y registra de manera consecutiva máximos históricos en pesos y en dólares, al momento de analizar indicadores de fuerza de dicha tendencia, buscando la sustentabilidad, seguimos avizorando un segmento comprador reducido en fuerza que al menos nos obliga a mantener nuestra visión cauta respecto al futuro inmediato del mercado accionario local, entendiendo que la ecuación riesgo-beneficio de ingresar comprado en estas alturas de Bolsa argentina sigue siendo ajustada.

mal

En concreto, seguimos priorizando la operatoria de corto plazo, de manera selectiva y riesgos controlado, por sobre el posicionamiento en acciones locales. En Argentina se avecinan meses de mucha especulación política y difícilmente el mercado haga caso omiso a esta situación, con lo cual la volatilidad puede ir en incremento. No tenemos dudas de que la tendencia alcista de largo plazo en este mercado aún tiene potencial de desarrollo, sin embargo, dudamos de que esa acumulación de ganancias pueda darse de manera continua y directa, motivo por el cual reafirmamos nuestra sugerencia de no pecar de ambición y centrar la atención en la gestión del capital por sobre cualquier noticia, análisis y recomendación.

Leave a Comment

Login to your account

Can't remember your Password ?

Register for this site!